martes, 8 de marzo de 2011

SWAPS

LOS SWAP
¿Qué son los Swaps?
Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros. En los contratos de swap se establece la moneda en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicable, la fecha en la que se hará cada intercambio… Por ejemplo, las grandes aerolíneas utilizan "swaps" en sus compras de petróleo con las que pactan un precio máximo al que pagarán el barril, con lo que se cubren si el crudo sube más, pero si baja, no podrán beneficiarse de su abaratamiento.
En realidad, el "swap" es un producto muy utilizado en el mundo de las inversiones para cubrir carteras, aunque se trata de un instrumento de riesgo, usado sobre  por inversores cualificados.
El mercado de swaps  en general lo manejan los usuarios convencionales de divisas que son:
· Importadores de bienes y servicios.
· Exportadores de bienes y servicios.
· Deudores de obligaciones en divisas.
· Otros agentes (Empresas Privadas o Públicas, Inversionistas Institucionales, Inversionistas Particulares, etc).
¿EN QUE SE UTILIZAN?
Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito. 
CLASIFICACIÓN
Los swaps se dividen en:
·         Swaps de tipos de interés (swap de vainilla): es un contrato en la que una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte a un tipo de interés fijado por adelantado sobre el nominal que también se fija por adelantado y la otra parte se compromete a pagar a la primera un tipo de interés variable sobre el mismo nominal.
·         Swaps de divisas: en este tipo de operación se permite intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin mayor dificultad, sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital. Clases de swaps de divisas:
ü  Swap de divisas fijo contra variable.
ü  Swap de divisas variable contra variable.
ü  Swap de divisas fijo contra fijo.
·         Swaps sobre materias primas: es este tipo de transacción una de las partes realiza un pago a precio fijo, por cierta cantidad de alguna materia prima (petróleo, arroz, oro…). Luego la otra parte le paga un precio variable por una cantidad determinada de materia prima, las materias primas involucradas en la operación puede ser iguales o diferentes.
·         Swaps de índices bursátiles: mediante este tipo de operación se permite intercambiar el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento  de un mercado bursátil. Este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.
·          Swaps de pasivos: implican intercambios de obligaciones de pago de una deuda por las obligaciones de pago de otra. Normalmente está basado en el intercambio de principales de préstamos.
·         Swaps de activos: conllevan con el contrato de rendimientos de una inversión por otros rendimientos con tipos de interés y divisas distintas, procedentes de otra inversión.
TIPO DE RIESGO
·  Riesgo diferencial: si se cubre un swap con un bono y se presenta un cambio en el diferencial del swap con respecto al bono puede ocasionar una pérdida en la rentabilidad del swap.
·   Riesgo de base: si se cubre un swap con un contrato a futuro y existe una diferencia entre la tasa de referencia y la tasa del contrato a futuro originará pérdidas.
·  Riesgo de tipo de cambio o cambiario: si se produce una fluctuación positiva de la moneda que se va  a liquidar cuando se realice la compra o la venta, es decir, si al final de la operación comercial tienen que pagar más de su propia moneda para adquirir la misma cantidad de la divisa que se acordó en el contrato.
·  Riesgo de crédito: probabilidad de que la contraparte no cumpla con sus obligaciones.
·  Riesgo de reinversión: es derivado del riesgo de crédito, cuando hay cambios en las fechas de pago, es necesario reinvertir en cada fecha de rotación.

Entidades que Intervienen en la Comercialización de Swaps
Los intermediarios principales son dos para poder participar en la negociación de un swap y la principal diferencia que hay entre ellos es según el grado de compromiso que los mismos adquieran en la operación, son estos:
·  Brokers: es el intermediario en la que su función es unir las necesidades de dos empresas y asesorarles sobre el tema. Por este trabajo cobra una comisión.
·  Dealers: es el intermediario (bancos comerciales, generalmente) que toma un rol más activo en la operatoria de swap debido a que se transforma en la contraparte de cada una de las empresas que concurren al mercado en búsqueda de un swap, ya que este asume el riesgo  de incumplimiento de alguna de las partes.